Es importante que al comprar y almacenar tengamos algunos cuidados en nuestros alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, o bien, tratar de maximizar la vida y utilidad de estos alimentos.
Hay que recordar que los alimentos pueden contener algunas bacterias que pueden crecer y dar lugar a diversas enfermedades si existe un manejo inadecuado en ellos.
Sigue estos consejos para evitar posibles intoxicaciones y enfermedades en nuestra familia.
Al comprar nuestros alimentos:
- Trata de comprar las cosas refrigeradas o congeladas después de comprar las cosas no perecederas o que aguantan más.
- Evita tomar carne o aves con la envoltura rota o que estén goteando.
- Ten el hábito de checar las etiquetas y ver que las fechas de caducidad sean vigentes.
- No consumas productos de lata que estén oxidadas o golpeadas.
Al guardar o almacenar los alimentos
- Siempre refrigera los alimentos perecederos dentro de un plazo no mayor a dos horas y si vives en un lugar caluroso trata de reducir tus tiempos de almacenamiento para evitar que las bacterias que afectan a nuestros alimentos de desarrollen en ellos.
- Recuerda que tu refrigerador debe de estar a 4ºC o menos y el congelador a -17ºC o menos.• Es importante que las proteínas que no congelarás las mantengas en refrigeración ya cocidas, ya que de esta manera maximizarás los tiempos de almacenamiento.
- Al mantener en refrigeración aves, pescados y carnes molidas crudos es recomendable que lo hagas por un máximo de dos días y las carnes de res, ternera, cerdo por 3 a 5 días máximo
- Para mantener la buena calidad cuando congeles carnes y aves en su paquete original, envuélvalos con papel de aluminio o envoltura de plástico que están recomendados para uso en el congelador.
- Es recomendable que al congelar carnes, pescados, aves o embutidos, formes paquetes de porcionados y los envuelvas con papel aluminio, así mismo, etiqueta los paquetes con el nombre del producto y la fecha de compra para tener un mejor control de los mismos.